Estribos para caballo

Los estribos para el caballo son más importante de lo que cualquier jinete puede pensar. La mayoría de la gente suele quedarse con los que lleva la propia montura. Es cierto que es un pequeño elemento en nuestro equipo, pero debe ser justamente considerado ya que es un elemento fundamental para el apoyo del jinete.

Tipos de estribos

Estribos de seguridad para caballos

A nivel general podemos diferenciar los siguientes tipos de estribos

A nivel general podemos diferenciar los siguientes tipos de estribos:

ESTRIBOS CLÁSICOS

Los estribos clasicos son también conocidos con el nombre de estribos de caza ingleses. Son los estribos más utilizados gracias a su polivalencia, puesto que tienen el diseño más adecuado para todas las disciplinas ecuestres, a excepción de las carreras que utilizan otros modelos.

ESTRIBOS DE SEGURIDAD PEACOCK

Este estribo cuenta con una goma sujeta en la parte exterior que en caso de caída el pie del jinete se suelta de forma fácil porque la goma se rompe se suelta.

ESTRIBOS KOURNAKOFF

Estos estribos destacan por la ranura por la que se pasa la acción, está desplazada hacia el interior y las ramas del estribo están inclinadas hacia delante. De esta manera el talón queda más abajo que la punta del pie del jinete.

ESTRIBO AUSTRALIANO SIMPLE

Estos estribos  denominado de rama ondulada, la rama exterior está ondulada para que no quede atrapado el pie del jinete en caso de caída del jinete.

ESTRIBO CURVO

El estribo curvo dispone de una curvatura hacia delante. Este tipo de estribos resultan muy útiles para jinetas que tienden a calzar demasiado el estribo.

Uso correcto del estribo

Para realizar un uso correcto del estribo tenemos que  tener presente que la función del estribo es dar soporte al pie del jinete por la planta. El talón tiene que presionar ligeramente hacia abajo, la rodilla tiene que ir doblada y mantener la parte baja en vertical a la pierna.Cuando el estribo está bien sujeto alcanza el tobillo del jinete, dejando colgar libremente la pierna de este.

El estribo se tiene que colocar en la planta del pie y el talón presionando hacia abajo, de esta forma  las piernas y cuerpo del jinete estan en línea recta.

Tenemos que considerar que los estribos van colgando de las aciones, por eso resulta muy importante que verifiquemos que las aciones sean de la longitud correcta para el jinete para que resulten cómodas al jinete.

Los estribos nunca deben dejarse colgados, ya que que golpean al caballo en cada movimiento y lo que es peor, pueden engancharse provocando un accidente. Por este motivo resulta conveniente atarlos de la siguiente forma: deslicemos hacia arriba, pasando la ación entre ellos para tener más seguridad.Ten en cuenta que para montar la charnela o gancho de seguridad del estribo tiene que estar abierta.

Consejos para comprar los estribos correctos

A la hora de adquirir sus estribos, tenga en cuenta estos simples consejos.

El ancho del estribo

Asegurate de que son amplios y quede espacio libre de algo más de un centímetro por cada lado del pie. Que no sean demasiado estrechos para evitar el atrapamiento del pie, en caso de caida y lo más importante tienen que ser cómodos para el pie. Para elegir el tamaño de tu estribo, mide tus botas por la parte más ancha de la suela. Tienes que pensar que hay suelas que son más anchas que la bota.

Elige estribos que tengan suelas de goma en la base, preferiblemente con  ranuras o con puntos en relieve, te darán más sujeción. Resulta muy peligroso montar estribos sin suelas, ya que resbalan con frecuencia.

El peso del estribo

un estribo muy ligero supone un riesgo en caso de caída ya  que no permanecerá en su sitio y es posible que se enganche en el pie, arrastrandote.

Con esto ya tienes todos los consejos para elegir los estribos más adecuado para ti y disfrutar montando durante horas.

Recuerda que en nuestra web puedes encontrar sillas para montar, mantas, protectores, alimentación y un montón de productos para tu amigo equino.