Mantas para caballos

Cuando llega el  invierno es el momento de sacar las mantas para caballos del armario.

¿Qué tipos de mantas para caballos hay?¿Cuál es la más correcta para mi caballo? ¿Cómo se diferencian las mantas?. Son dudas habituales que nos encontramos al comprar una manta para nuestro amigo equino. Vamos a intentar solucionarte estas y otras dudas, para que puedas comprar la manta que tu caballo necesita.

¿Cómo se diferencian las mantas para caballos?

Diferencia por uso

Lo primero para elegir una manta para caballo adecuada es conocer para que uso la necesitamos. Algunos de los usos habituales son, proteger de las moscas, de las inclemencias del tiempo, calentar al caballo esquilado, protegerlo en el paddock, para los riñones o para secarlo bien después de un baño.

Diferencia por su tejido

Dependiendo del uso, tendremos que fijarnos nos en el tejido y en dependiendo del caso, en la resistencia a la abrasión.

Diferencia por su capacidad térmica

Según la vida de nuestro caballo y dónde pase la mayor parte del tiempo, necesitaremos un tipo u otro de manta.

Características  a tener en cuenta con las mantas para caballos

El gramaje de la manta

Es la cantidad de relleno o acolchado que contiene la manta (a mayor gramaje, mayor calor ofrece) y se mide entre y 100 y 450 gr.

La resistencia de la manta

A la abrasión ante las rozaduras que tenga el tejido de la manta. Esta resistencia a la abrasión se mide en Deniers y es muy importante para elegir una manta de caballo adecuada. A partir de 600D ya hablamos de mantas muy resistentes a la abrasión y el desgaste .

Elegir la talla de las mantas para nuestro caballo

Es importante elegir la talla de manta correcta para nuestro caballo. Para saber la talla adecuada midelo desde la cruz hasta la cola (A.-B) como se muestra en la imagen.f

foto de talla para mantas para caballos
SizeMedida A-BFeet (Ft)Inch (In)
XXS110 cm3′ 6″43 «
XS120 cm3′ 11″47 «
S128 cm4′ 2″50 «
M135 cm4′ 6″53 «
L145 cm4′ 9″57 «
XL155 cm5′ 1″61 «
XXL162 cm5′ 4″64 «

En el video muestra la forma correcta de realizar la medición de nuestro caballo.

Tipos de mantas para caballo

Mantas de cuadra

Las mantas de cuadra se utilizan para espacios protegidos del frío, de forma que una manta de un gramaje medio entre 250 y 300 gramos será más que suficiente, aunque depende del lugar. En España los inviernos no son como en Holanda o Alemania con varios grados bajo cero. 
Las mantas para caballos más finas entre 100 y 200 gramos se utilizan para el entretiempo, en regiones más frías o cuando no acompaña la temperatura.
Si tu caballo es muy friolero, puedes buscar una manta tenga una prolongación en la zona del cuello para arroparlo más.

Manta de paddock

Las mantas  de paddock son las mantas más necesarias para los caballos. El paddock suele ser un lugar muy frío y húmedo, el los que resulta muy importante proteger al animal.Una buena manta para paddock tiene que ser impermeable, con un gramaje superior a la de cuadra  entre 300 y 400 gramos y con un tejido resistente, mínimo 600D pero si pasa mucho tiempo fuera hasta 1200D.
Estas mantas para caballo suelen tener prolongaciones en cola y bajos para proteger mejor al animal de las inclemencias. Si queremos evitar el frío en el cuello o  barro en la crin, podemos complementar con un cubre cuello.

Pijamas y licras

Existen pijamas y licras para caballos frioleros, o que se crean rozaduras con la mantas para caballos sobre el pelaje esquilado. Si tu caballo sufre uno de estos problemas es recomendable usar licras o pijamas polares como capa interior, sobre la que pondremos encima la manta de cuadra. 

Mantas polares

La mantas polares son ideales para cuando hace frío y nuestro caballo está atado, paseando pie a tierra o en viajes en camión. También se las denomina mantas para caballos de presentación y son útiles cuando empieza el frío en otoño y el pelaje del nuestro caballo aún no ha crecido lo suficiente.

Mantas riñoneras

Las mantas riñoneras tienen un diseño pensado para montar, que no molesten al caballo ni al  jinete y protegen esta zona hasta que el caballo entre en calor. Los riñones del caballo están situados en la grupa y son de los órganos más delicados y sensibles ante los cambios de temperatura. 

Mantas de caminador

Las mantas de caminador  protegen del frío al caballos cuando pasan mucho rato ejercitándose en el caminador. Las mantas de caminador carecen de la zona de los hombros, evitando crear rozaduras al caballo al caminar durante mucho tiempo.

Mantas de secado

Las mantas de secado son mantas con tejidos de toalla, pensadas para secar al animal, especialmente durante los baños en invierno.Las mantas de secado son más cómodas para el caballo, absorben mejor el agua y secan muy rápido.

Mantas reflectantes

Si paseamos al anochecer con nuestro caballo en zonas sin iluminación o carreteras, es muy importante contar con una manta reflectante entre tu material. De esta manera conseguiremos que se nos vea y evitaremos sufrir accidentes. Las mantas reflectantes están preparadas para el frío y sus tejidos son impermeables.

Mantas mosquiteras

Uno de los enemigos de nuestro caballo en verano son las moscas y mosquitos.Las mantas mosquiteras, como su nombre indica están pensadas precisamente para evitar las moscas y mosquitos. Su tejido está  agujereado, con lo que se consigue no dar calor, pero hacen de barrera entre los insectos y la piel de nuestro caballo. Es aconsejable comprar una manta  mosquitera que tape la barriga, es un lugar donde al caballo le cuesta llegar y las moscas acuden con frecuencia.

Como ves hay muchos tipos de mantas para caballos pensadas para diferentes necesidades que nos surjan y cada una con prestaciones y materiales específicos que es importante que conozcas

Recuerda que en nuestra web puedes encontrar todo tipo de mantas para caballos y equipamientos para tu caballo vendas, alimentación, alforjas y mucho más.