Tipos de monturas para caballos

Las sillas de montar que compremos para nuestro caballo es determinante para tener un mejor rendimiento. Si eres un novato de la hípica, es posible que te hayas realizado la siguiente pregunta: ¿Qué montura para mi caballo es la más adecuada para realizar la actividad que quiero? Cada silla de montar es un mundo y tiene prestaciones que se adaptan mejor a unas disciplinas que a otras. Aquí te solucionaremos dudas y te ofrecemos un amplio catálogo.

MONTURA CAMPERA

montura campera

La montura campera son las sillas de montar más adecuada para equipar a los caballos que va a trabajar en el campo. Los largos paseos en la naturaleza son los más hermosos gracias a lo cómodo que se hace cabalgar en este tipo de montura. Dentro de las monturas camperas, tenemos varios tipos las más destacadas son las siguientes:

Montura vaquera española

Sillas de montar a caballo montura vaquera

Es una montura campera que adapta con elementos fijos el fuste delantero y el respaldo, el resto de partes pueden variar según su fabricante. Son las sillas de montar más utilizada en nuestro país para realizar actividades en el campo. Sin duda, la montura vaquera española es una opción perfecta para que el caballo sea el protagonista de nuestros paseos por el campo.

Montura occidental

silla de montar a caballo modelo accidental

Son sillas de montar pensadas para caballos que trabajan con ganadería. Son más pesadas que el resto de monturas para caballo y se utilizan por los vaqueros. Sus principales características son, tener poco relleno e ir con de una manta para una  más comodidad del caballo. La principal diferencia es el cuerno delantero de mayor tamaño y más resistente.

Montura australiana

ejemplo de montura para caballos australiana

Son similares a las sillas de montar occidentales. Está pensada para caballos que trabajan en el campo con ganado o en los rodeos al más puro estilo americano. Estas sillas australianas no tienen cuerno en la parte delantera, pero sí que tienen un asiento más profundo y un cuero más pesado. También destaca la teja alta

MONTURA INGLESA

montura para caballos inglesa

La montura inglesa, también llamada montura mixta o de usos generales. La gran variedad de recursos que nos ofrecen estas sillas, permite que se convierta en las sillas más utilizadas por novatos que comienzan en la equitación al igual que por profesionales.
Su estructura simple pero muy eficiente. Es un asiento muy común en las competiciones de hípica. Las distintas prestaciones de las monturas inglesas, permiten que sean válidas para practicar distintos deportes de equitación.

Montura de doma clásica

Montura de doma clasica

Cuando hablamos de monturas inglesas, en la primera que pensamos es en la montura de doma clásica. Es más estrecha, la superficie de la silla es mayor y dispone de un faldón más largo y recto que el resto de monturas. Este tipo de montura de doma clásica, permite que la pierna del jinete pueda tener una posición más alargada. Su posición es más erguida y favorece la práctica del ejercicio.
También es destacable la  suavidad y confort que ofrecen estas monturas de doma clásica. Estas cualidades le aportan mayor capacidad de maniobra, punto muy importante para la doma clásica. Este tipo de sillas nos aporta eficiencia en el ejercicio y comodidad para el jinete.

Montura de saltos

Montura de santos pensada para esta disciplina hipica

La montura de saltos es un tipo de montura inglesa, mucho más ligera que las otras. Esta diferencia permite que el caballo sostenga un menor peso y le facilita realizar mejores saltos que con una montura más pesada.
Una de las características que diferencian este tipo de montura para salto es un faldón que sale hacia delante. La montura para saltos le aporta al jinete mayor agarre y más seguridad, ya que los movimientos de esta modalidad hípica, son muy bruscos. Hay dos tipos, de salto ajustada, con un asiento plano y de salto profunda con un asiento mucho más profundo.

Montura de polo

foto de montura de polo

El polo es un deporte muy exigentes, la movilidad y el agarre de los jinetes tienen que ser plenos, por lo que la montura se tiene que adaptarse a las exigencias. Esta montura dispone de un faldón hacia delante que ofrece más libertad de movimiento al deportista. Estas monturas requieren una cincha, una faja en la parte inferior que mantiene la posición de silla y jinete a través cuerdas de cuero y hebillas.

MONTURA DE MARCHA

montura para marcha

Las monturas de marcha están realizadas para que el jinete y caballo realice grandes recorridos con seguridad y la máxima comodidad. Es un tipo de montura amplia y dispone de rodilleras acolchadas. Con estas prestaciones, la montura reparte el peso del jinete, ofreciendo una cabalgada muy cómoda y eficiente. Con este reparto del peso la resistencia y rendimiento del caballo mejora enormemente.

MONTURA AMAZONA

Montura de amazona

La montura de amazona es muy curiosa, ya que está pensada para montar a caballo con las piernas hacia el lado izquierdo. Esta condición exigen que la silla disponga de una estructura  para aguantar mucho tiempo en esta posición poco habitual para un jinete. Por esta causa, están formadas por un asiento ancho, plano y uniforme.También tienen dos soportes para poner las piernas y lograr mayor comodidad.

MONTURA DE CARRERAS

montura para carreras de caballos

Las monturas de carreras son las más pequeñas y ligeras que existe. Está pensadas para jinetes que guían con estribos cortos y solo se utilizan en pistas de competición.

Ahora ya conoces los distintos tipos de sillas para monta que existen en el mercado. Solo tienes que pensar cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y elegir la más apropiada para ti. También disponemos de mantas para tu caballo