Vendas para caballos

Actualmente podemos encontrar una amplia variedad de vendas para caballos y protectores para caballo  de distintos materiales y diferentes funciones. ¿Sabes realmente cuáles son sus utilidades?, ¿Resultan realmente útiles?, ¿Sabes cuál elegir en cada caso?. Estas son las dudas más habituales que intentaremos explicarte.


Clasificación de vendas para caballos

Las vendas para caballos se clasifican en función del objetivo para el que se diseñaron, transporte, trabajo y descanso.

Vendas de caballos para transporte

Cuando transportamos a nuestro caballo resulta importan de proteger a nuestro caballo. Algunos caballo se quedan quietos durante el trayecto, pero otros no dejan de moverse, intentando conseguir estabilidad. Al moverse seguramente terminará por golpearse las extremidades. Pueden rozarse las patas, caer de rodillas, o chocar con las paredes del vehículo.  Como ves las posibilidades de que nuestro caballo se lesione son muy altas, por lo que resulta fundamental su protección durante el transporta.

Vendas de caballos para trabajo

Las vendas para trabajo se utilizan para entrenar o concursar y sirven de protección a las patas ante posibles golpes durante el trabajo. Las vendas para trabajo son ligeramente elásticas y miden alrededor de 7 cm de ancho. Es recomendable colocarlas con un paño por debajo, desde la rodilla hasta el menudillo.

Vendas de caballo para descanso

Las vendas de descanso se utilizan cuando nuestro caballo se encuentra en el box. Este tipo de vendas evitan posibles roces, que se enfríe y prevenir tirones en los tendones después de una intensa jornada.

En la actualidad los protectores han sustituido a las vendas durante el transporte. Su colocación es más fácil y rápida. Además la colocación de las vendas requiere poner paños por debajo, que sin duda complica más su colocación. Así que si te decides por los protectores aquí encontrarás más información.

Colocación de las vendas para caballos

Realizar un buen vendaje resulta muy beneficioso para la actividad, y para ello no se debe dejar ni muy flojo ni muy apretado ya que ambas formas son una fuente de problemas.

Pasos a seguir para realizar un buen vendaje

Para vendar a un caballo, lo primero es colocarnos con mucho cuidado junto a las  extremidades y colocarse de cuclillas o agachados. Solo cuando el caballo está relajado empezaremos el vendaje

Tenemos que tener  a mano la venda, almohadillas y algodón para cubrir la zona que vamos a vendar. Tenemos que aseguraremos que la presión sobre la articulación es uniforme.

Una vez cubierta, vendamos la zona, empezando por debajo de la rodilla o corvejón. Tenemos que enrollar la venda alrededor de la extremidad, manteniendo una tensión uniforme y regular.

Cuando lleguemos a la corona, seguiremos vendando hacia arriba, de forma que el cruce quede por delante, encima de la corona. Continuaremos vendando hasta llegar al punto de inicio.

Las cintas tienen que colocarse y atarse en el exterior o interior de la extremidad, y nunca por delante, donde presionaremos  sobre el hueso, o por detrás, sobre los tendones.

Si el vendaje es para proteger las extremidades mientras el caballo trabaja, tenemos que saber que las vendas deben de ser de crepé o material sintético y deben ceder sin ser excesivamente elásticas. Es recomendable vendar sobre alguna almohadillado y con mucho cuidado de mantener una tensión uniforme. Un posible exceso de presión podría traer problemas de circulación al caballo.

Vendaje de primeros auxilio a tu caballo

Si tenemos que realizar un vendaje de primeros auxilios, tenemos que seguir las siguientes indicaciones:

Empieza  a limpiar la herida desde el centro hacia afuera, con algodón limpio e impregnado con una solución antiséptica. Cuando tengamos limpia la herida, envolvemos una almohadilla alrededor de la pata. Después, vendaremos sobre la almohadilla, siguiendo los pasos anteriormente explicados, con la diferencia de dejar un borde de la almohadilla en las partes superior e inferior.

Resulta interesante que después de una larga jornada, protejamos la articulación para su correcta recuperación del tendón .Podemos aplicarle greda (una especie de arcilla) refrescante. Entre la greda y la venda tenemos que colocar un plástico fino que ayudará a su futura limpieza.

Vendas para caballos

Recuerda que en nuestra tienda puedes encontrar una gran selección de complementos para tu caballo.